ESPECTRO & ACCESO

10.02.2021

El proyecto "Espectro & Acceso" de Dino Valentini busca recuperar y destacar estéticamente un espacio olvidado a través del lenguaje visual, específicamente la pintura. La obra se centra en un tramo de autopista ubicado en el km 3,1, un lugar con raíces históricas desde 1941 que funciona como punto de unión y límite entre Córdoba y la Capital Federal, siendo un espacio público que pertenece a todos.

Valentini, un artista cordobés, utiliza el arte para visibilizar lo imperceptible en un contexto cotidiano para los porteños. A través de técnicas tradicionales, como el muralismo, propone un diálogo entre la imperfección del trabajo humano y la perfección mecánica de la era digital, utilizando herramientas analógicas para emular lo contemporáneo.

Texto:

El proyecto, resultado de una extensa investigación, se adapta al contexto del lugar, recuperando su funcionalidad y reflexionando sobre la finitud y el paso del tiempo. La obra no busca perpetuar una imagen, sino aceptar su transformación y posible desaparición, en consonancia con la historia de desfiguración y disolución que caracteriza a este tramo de autopista.

En el proceso de recuperar lo olvidado y evidenciarlo estéticamente a través del lenguaje visual, llegamos a este punto, que es tanto un punto de unión como un límite al mismo tiempo. Pero, ¿qué tienen en común? ¿Qué representa este fragmento de autopista?

Este lugar tiene sus raíces en un proyecto de ampliación que se remonta a 1941, ubicado en el km 3,1, donde durante los últimos 80 años ha sido un punto vacío que todos atravesamos. También sirve como punto de acceso entre Córdoba y la Capital Federal, marcando el final e inicio de otra parte (provincia-capital). Es un lugar que nos pertenece a todos.

A través de la mirada del artista cordobés en un espacio habitual para los porteños, estos lugares salen a la luz. Dino Valentini llegó a la capital para poner de manifiesto lo imperceptible y, a través del arte, destacarlo. Esta obra representa la recuperación del espacio público, como un regalo que le devuelve su funcionalidad.

En "Espectro & Acceso", el artista busca trabajar desde la pintura un espacio que no está preparado para ser visto. Siguiendo su lenguaje plástico, que pretende asemejarse a lo digital actual utilizando herramientas analógicas y tradicionales de la pintura, como el muralismo. Contempla las fallas, las imperfecciones y los errores del trabajo humano como parte de la obra, proponiendo una tensión con la perfección y rapidez de la máquina.

Este proyecto implica una ardua investigación de meses y se adapta a la condición del contexto que ofrece el lugar. Toma el espacio y se apropia del trabajo sin querer perpetuar una imagen, jugando con la finitud de la durabilidad. Quizás el destino de esta obra esté preconfigurado por la propia historia que alguna vez sufrió este tramo de autopista: la desfiguración y disolución en el flujo del tiempo y su fuerza.

"La imagen que sobrevive a la acción de la destrucción,

es la imagen de la destrucción"

Kazimir Malévich