¿CUANDO TODO SE ACABE? - OMA GALERÍA

28.09.2024

Exposición de los artistas Augusta Lecaros y Alonso Catalán en OMA galería en Santiago de Chile.

¿Cuándo todo se acabe? 

Esta exposición invita a concebir el acto de recordar no como un afán por preservar, sino como un proceso de recopilación, un arqueo de lo que aún permanece, sin la pretensión de salvarlo del olvido. Se plantea la idea de que el arte no es un vehículo para inmortalizar o preservar un momento o un objeto en el tiempo, sino una manera de interactuar con el pasado a través de sus fragmentos. Augusta y Alonso, amigos hace solo un par de meses, encuentran recuerdos comunes de sus hogares de infancia, y comparten la sensación de que lo que alguna vez fue familiar se desmorona no como algo trágico, sino como un proceso natural. Sus obras no se basan en la preservación o la reconstrucción del pasado, sino en la interacción con lo que queda de él. Aquí, cada recuerdo es un fragmento que se permite existir en su fragilidad, en un entorno donde todo parece destinado a desaparecer. 

La sinastría del trabajo conjunto de ambos artistas surge, por un lado, de las similitudes entre sus infancias y, por otro, de cómo sus diferencias se entrelazan y transmutan hasta dar forma a las obras que hoy vemos. Esta cuota de intimidad da origen a un nuevo discurso al crear cada obra en conjunto.

Lejos de buscar una protección eterna para la memoria, el trabajo reunido por los artistas es una recopilación de fragmentos dispersos, donde los recuerdos de sus hogares e infancias en El Monte y San Antonio no se tratan de preservar, sino de recopilarse. A través de esculturas, dibujos, fotografías e instalaciones audiovisuales, exploran la calma de una generación que ya no teme la desaparición, sino que se reconcilia con el colapso.

Y quizás, cuando todo se acabe, solo tendremos las ruinas de nuestros recuerdos.

Ayelén Ruiz